header-photo

La generosidad de los Kinks


Los medios de comunicación británicos inventamos el término ‘Invasión Británica’ de Estados Unidos durante los 60 que tuvo a los Beatles, Rolling Stones y The Who como protagonistas. Y en ese selecto grupo también puede ser incluido The Kinks. Y si habitualmente no lo es, se debe a su costumbre de regalar canciones a otras bandas. Una costumbre habitual en aquella época y que ahora nos parecería extraña.
Los hermanos Ray y Dave Davies estaban muy marcados por el rock americano así que no es nada curioso que su música fuera del agrado de los yankees. Un productor estadounidense, Shel Talmy, recomendó su fichaje, por tres discos, para Pye Records y su primera canción fue ‘Long tall Sally’, una versión del original de Little Richard, que también versionaron, y con mayor éxito, The Beatles. Pero Ray tenía un as en la manga que sacó en 1964: ‘You really got me’.
A partir de ahí siempre me ha llamado la atención la cantidad de canciones que legaron o tuvieron más fama a través de otros grupos que de ellos mismos. En 1964 Ray también compuso ‘I’ve got a feeling’ y Talmy la utilizó con un grupo femenino llamado The Orchids, aunque los Kinks acabarían sacando el tema en su EP ‘Kink Size’. La siguiente canción fue ‘I go to sleep’ para los brumbeats de The Applejacks y más tarde para la actriz y cantante norteamericana Peggy Lee. ‘This stange effect’ para el vocalista pop Dave Berry, ‘I bet you won’t stay’ para The Cascades, ‘All night stand’ para los desconocidos The Thoughts y ‘Little man in a little box’ para Barry Fantoni (quien también dibujaba tiras cómicas para el magazine The Eye), fueron las siguientes.
Otros ejemplos son: ‘Oh, what a day it’s gonna be’ (Mo & Steve), ‘Dandy’ (Herman’s Hermits), ‘A little bit of sunlight’ (Majority), ‘Mr. Reporter’ (Marianne Collins), ‘Emptiness’ (The Honeycombs), ‘King of the whole wide world’ (Leapy Lee), ‘One fine day’ (version instrumental de The Larry Page Orchestra y con letra por Shel Naylor), ‘Mr. shoemaker’s daughter’ (Marianne Collins) y ‘Toymaker’ (Wild Silk).
Incluso The Doors recurrió a un tema de ellos, ‘All day and all of the night’ para transformarla en ‘Hello I love you’, que resultó tremendamente más popular que el original.
Ray Davies me comentó tras la publicación de ‘Other People’s Lives’ (1998) que “este es mi primer intento en hacer un álbum de estudio con canciones originales en él y es por completo una nueva aventura para mi. He escrito tantas canciones sobre los ingleses que ahora tenía que llegar a otra parte”.

0 comentarios:

Publicar un comentario