header-photo

‘Si no queréis a mi mujer, a mí tampoco’



El mejor grupo del mundo de trash no era inglés, ni norteamericano, ni del centro o el norte de Europa… Era brasileño y ese detalle le daba un extra a la banda ya que por el simple hecho de pasar con éxito de la samba al rock ya les convertía en únicos. Yo nunca había visto a Sepultura en directo así que cuando me enteré de que actuaban el 16 de dicembre de 1996 en la Brixton Academy de Londres me fui para allá. La banda se mostró muy amable y me permitió charlar con ellos un par de horas antes de la actuación. Me interesé por el origen de la banda y su batería Igor Cavalera me informó que “lo sacamos de un álbum de Mötorhead que tenía una canción llamada ‘Dancing on your grave’ (Another Perfect Day, 1983) y lo adaptamos al portugués, sepultura… A mi hermano le gustaba más Tropa De Choque o Veneno, pero al final le convencimos”.
También me contaron que cuando la banda se formó a partir de Max (guitarra) e Igor Cavalera, junto con Paulo Jr. (bajo), Jairo Guedes y Wagner Lamounier (guitarras) en 1984 recurrieron a unas pelucas de melenudo para tener un aspecto más propio de una banda de heavy y así tocar ante el público. Y no resulta extraño ya que Max apenas tenía 15 años e Igor 14. Yo les reconocí que habitualmente me perdía con las etiquetas de trash, death o un metal que estaban tan de moda por que entonces y como suelen decir los grandes de este negocio estuvieron de acuerdo en definirlo con el tópico: ‘It’s only rock and roll’.
Le pregunté a Max por un calificativo que había leído y que me había sorprendido. Le definían como cristiano practicante y la verdad, no me imaginaba a Sepultura como una de esas bandas de rock cristiano. Él me lo aclaró explicando que “no era así. Me refiero a que si fuera cristiano de ese tipo llevaría una cruz colgando. Los cristianos son gente con una mentalidad cerrada. Un cura no nos aceptaría. Así que no acepto ese concepto de cristiano en el sentido de ser de mente estrecha. Ocurre lo mismo con la música o las personas que solo escuchan un tipo determinado de canciones. A veces he comparado a los predicadores estrechos de mente con a los que sólo les gusta un tipo de música. Esos pedicadores no toleran a los hindúes, budistas o lo que sea. Son sólo ellos. Eso son gilipolleces. Sepultura no es para nada una banda cristiana, más bien todo lo contrario. Pero es muy espiritual. Por otra parte, lo espiritual no tiene nada que ver con el cristianismo. Forma parte del mundo desde el principio de los tiempos”.
Empezaba a haber un gran ambiente en la sala, nada extraño ya que todas las entradas se habían agotado, su sexto disco, ‘Roots’ les había dado otra dimensión fuera del underground rockero y su vídeo sonaba hasta en las radiofórmulas de medio mundo. Mezclaba ritmos tribales con el heavy eléctrico y lo hacía de forma muy natural. Ya arrastraban a miles de personas en sus conciertos que ese mismo año protagonizaron por ejemplo en el festival de Donington junto a Ozzy Ousbourne, Biohazard, Paradise Lost, Fear Factory o Type 0 negative. Pero los integrantes de la banda parecían distantes y fríos entre sí. No se les veía como a un grupo de jóvenes disfrutando de su mejor momento. Y se percibía que había más tensión que la de los nervios de antes de pisar el escenario. Un representante de su sello Roadrunner me reveló que a la mánager del grupo, Gloria, no le habían renovado su contrato justo antes del lanzamieno de ‘Roots’ y ese detalle había congelado las relaciones entre ellos. Especialmente enre los hermanos Cavalera. ¿Y quién es Gloria? La mujer de Max.
Poco después la banda de Belo Horizonte anunció su separación. Por un lado Igor y el resto del grupo se quedaban con Sepultura y Max inicaba su carrera en solitario como Soulfly. Representado por su mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario